top of page

El Poder de la iniciativa

Foto del escritor: Antony mogrovejo romeroAntony mogrovejo romero

Como toda persona, todos buscamos la superación y bienestar personal, por ello, hoy te hablare sobe uno de los elementos y herramientas más poderosas que existen, el cual es El poder de la iniciativa.


Pero, antes que nada, tenemos que entender el concepto de iniciativa, el cual es la cualidad personal para anticiparse a los demás, actuando, dialogando, o tomando decisiones sin necesidad de recibir instrucciones u órdenes de alguien.


Un ejemplo claro, es el hecho de comenzar a leer este post para crecer y mejorar como persona, ya que, no has hecho otra cosa que empezar a tomar la iniciativa. Así que Felicidades.


Antes de decirte los beneficios de la iniciativa, te hablaré de…


¿Porque que no tomamos la iniciativa?

Generalmente las personas no tomamos la iniciativa por el principal obstáculo y enemigo de esta, el cual es la ansiedad, el cual aparece cuando prevemos peligros futuros e impredecibles, reteniéndonos por miedos imaginarios como:


- El miedo al rechazo:


Este miedo aparece cuando tendemos a temer el hecho de quedarnos solos o el que nadie nos quiera, este fantasma psicológico va ligado muchísimo con la autoestima.


- Hacer el ridículo:


Mayormente las personas temen el hacer el ridículo, esto hace que nos limitemos de muchas cosas, por el mero hecho de no hacerlo bien o “perfecto’’ por el cual creemos que nos rechazaran por no serlo, pero si nos ponemos a pensar de forma interna, ¿El hecho de no ser perfecto es algo que les molesta a ellos o a nosotros?

Que los demás hablen mal de ti:


De nuevo se trata de un miedo provocado por anticipar consecuencias que en realidad no sabes si van a suceder. Cuando te expones a una situación social debes asumir que lo más probable es que no le caigas bien a todo el mundo. No obstante, la única forma que existe de caer bien es relacionarse con gente aceptando que puedan hablar mal de ti.


Si tienes miedo a que hablen mal de ti ¿es porque tienes miedo que hablen de lo que menos te gusta de ti?


- Que les molestes:


Otro temor que impide la iniciativa, es el pensar que cada vez que seas tú mismo, socialices o hagas una acción incomodarás al resto y esto va ligado con la autoestima, cada uno de nosotros somos únicos por lo tanto tienes que aceptarte y dejar que las cosas fluyan acuérdate que no podemos agradar a todo el mundo.


Ahora te hablaré sobre las ventajas del tener la iniciativa social:


1. Tendrás una imagen mucho más positiva de ti mismo:


Si, este es probablemente el mayor beneficio de todos, ya que, dar el primer paso te conducirá a estar mejor contigo mismo y percibirte más libre, lo que se convertirá en un circulo virtuoso que te ayudará a relacionarte de forma eficaz y satisfactoria.


2. No tendrás que esperar a que los demás den el primer paso:


Se dice que cada persona es creadora de su propia realidad, tomando sus propias decisiones, siendo así el actor de tu propia película, y esto es muy cierto, ya que, si esperas que los demás den el primer paso, te limitas a que ocurran o no.

Sin embargo, si eres la causa de tus propios actos, de nuevo tu autoestima se verá reforzada y podrás creas situaciones increíbles simplemente por haber tomado la iniciativa.


Por ello, si cambias tu forma de pensar también podrás cambiar el mundo que tienes alrededor. Por eso, se valiente, toma la iniciativa y enfrenta al mundo.


3. Generarás emociones positivas en ti mismo (y de rebote, en los demás)


Sentirte bien y que los demás se sientan bien contigo. El tomar la iniciativa en una situación social, hará que te sientas bien contigo mismo y trasmitirás esa sensación a los demás.


Esto nos enseña de que las emociones se contagian y la respuesta más común a una sonrisa es otra sonrisa.


Por ello, tomando la iniciativa, harás que las personas se contagien de esa sensación positiva, lo cual será reciproco, encerrándonos en un círculo de energías positivas.


4. Lograrás que los demás se interesen por ti


Al igual que te gusta cuando alguien se interesa por ti, a los demás también les gusta.

Mostrar un interés activo por alguien genera sentimientos positivos y hará que los demás también se interesen por ti. De este modo el conocimiento mutuo será mayor y se creará un ambiente de confianza que dará lugar a una relación más satisfactoria y positiva, reduciendo la posibilidad de que se alimenten tus miedos.


5. Te enfrentarás a tus miedos


Enfrentarte a situaciones que te generan ansiedad eventualmente, te ayudará a crecer de manera personal. Esto ayudará a fortalecer tu autoestima, haciendo que tomes la iniciativa más a menudo y se te haga más fácil, empequeñeciendo tus miedos poco a poco. Recuerda que la única manera de eliminar un miedo es enfrentarte a él. No hay otra.


Cuanto más te expongas a aquellas situaciones sociales que te generan miedo, más recursos y experiencias obtendrás y como consecuencia menos miedos o inseguridades experimentarás.


6. Aprenderás a salir reforzado de situaciones negativas


Hay dos maneras de tomarse una derrota: sufrir por ella y querer volver atrás o aceptar la derrota y aprender para futuras experiencias. Yo me quedo con la segunda y lo hago porque sólo aceptando los hechos y aprendiendo del pasado puedo labrarme un futuro mejor.


Teniendo iniciativa en actos sociales te expones a rechazos, ridículo, falta de interés y demás catástrofes, pero sólo aceptando la realidad y aprendiendo de ella te sentirás mejor.


Recuerda: si no tomas la iniciativa no te rechazarán y no harás el ridículo, pero tampoco te querrán ni se interesarán por ti. Si no das la oportunidad nadie podrá saber qué tienes que ofrecer.


7. Mejorarás tu comunicación:


La práctica es la madre de todas las ciencias, dice la famosa frase. Y es verdad. Cuanto más te muevas y más practiques en ambientes sociales mejor será tu forma de comunicarte y mayores recursos ganarás.

Exponiéndote más obtendrás recursos y experiencias y mejorará tu forma de comunicarte con los demás, provocando que la gente se sienta más a gusto a tu lado y que tú disfrutes más en ese tipo de situaciones sociales.


El tomar la iniciativa te ayudará no solo a mejorar tus relaciones, si no a tu autoestima, haciéndote sentir mejor, mejorando tu vida personal y a tu entorno, así que no esperes más y empieza a tener iniciativa en tu vida. Tu puedes hacerlo.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
Mejorando Vidas

© 2023 por Blog de Crianza de Hijos. Creado con Wix.com

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Av. Los Rosales 122, 28021, Madrid.

info@misitio.com

Tel: 914-123-456

Fax: 914-123-456

Únete a nuestra lista de correo

bottom of page